[Madrid] Petr Silaev en sus propias palabras

Hoy (28 de enero) he recibido la decision final de la Audiencia Nacional de España respecto a mi caso; la extradicion pedida por la policia rusa ha sido rechazada. Lo que me ha sorprendido ha sido que incluyeron una profunda explicacion de su decision, incluyendo partes bastante humillantes para la policia rusa.

No solo que prestaron mucha atencion al transfondo del caso Khimki, sino que tambien dijeron que “un reconocido periodista, fundador del movimiento antifascista ruso, esta ahora amenazado por las autoridades por su posicion anti-gubernamental, y se le ha atribuido injustamente el rol de organizador de la revuelta” y “mucha gente, incluyendo periodistas fueron detenidos, amenazados, maltratados fisicamente y hasta torturados para conseguir evidencia en contra de Silaev”

Lo que mas me ha sorprendido es que el Tribunal Supremo de España ha reconsiderado su actitud respecto a la legitimidad del articulo 213 del codigo penal ruso (“Hooliganismo”) y su referencia a la ley europea. Tambien dijeron que “de acuerdo al pedido de extradicion, Silaev esta acusado bajo el articulo de “Hooliganismo” del codigo penal ruso. Como es visto en los documentos proveidos por Rusia, la aplicacion de dicho articulo no tiene referencia en la ley española, porque Silaev no fue acusado por ninguna accion que causo desorden publico o daños a ninguna propiedad (que corresponderia a los articulos 557 y 263 del codigo penal español), sino solo por la participacion en esta manifestacion”.

Esto es en cierta forma una decision interesante que establece un precedente en el nivel superior del sistema juridico europeo. Por primera vez ha sido claramente especificado que el infame articulo 213, reciente y repetidamente actualizado por las autoridades rusas, no tiene ninguna referencia legal en la ley europea (como decir tambien el articulo referente a la “blasfemia”).
Durante los ultimos años el articulo se ha hecho bastante conocido en Rusia, donde ha sido constantemente utilizado como instrumento para oprimir a los movimientos de oposicion, para asi acabar con todas las manifestaciones no autorizadas. El simple hecho de participar en una manifestacion puede acabar con el riesgo de ser culpado por un delito grave (como lo es el “Hooliganismo”) y enfrentarte a mas de 7 años en prision.
Espero que la decision de la Audiencia Nacional pueda forjar un punto de retorno en la actitud tomada hacia casos de este tipo en un futuro, y que no haya desperdiciado estos 6 meses para nada!

Mis sinceros saludos a todxs lxs compañerxs que me han ayudado y apoyado durante todo este periodo, espero que nos veamos pronto.

Petr Silaev aka DJ Stalingrad

Mira també:
http://rusafa.wordpress.com