En nuestra ciudad se está produciendo una grave situación que apenas tiene eco en los medios de información de masas. En lo que va de año, se han producido más de 3000 desahucios en Granada, consecuencia directa de la falta de solvencia económica de muchos hogares o simplemente consecuencia de habitar una de las miles de casas vacías que se caen por desuso en el centro histórico de Granada.
Mientras alguno acumulan decenas o cientos de viviendas vacías, esperando el momento para especular con ellas, otros no llegan a pagar los 600 euros de la hipoteca o del alquiler.
Esta lógica del beneficio a toda costa es auspiciada por el Estado y toda su maquinaria jurídica y policial, ejerciendo una violencia institucionalizada para amedrentar o echar por la fuerza de sus casas a los que no pueden afrontar los pagos. Mientras nos dicen que los culpables de la crisis son los parados que hacen chapuzas en negro, los que cobran el PER, o los que hacen pequeñas estafas a la Seguridad Social para poder sobrevivir; aquellos que se han enriquecido durante los años de la burbuja inmobiliaria se declaran en suspensión de pagos, llevan sus millones a Suiza y reparten dividendos, esperando a que los trabajadores recuperen poder adquisitivo para poder volver a venderles a precios de mercado los bienes de primera necesidad.
Con este panorama, se nos pone muy mala leche cuando vemos con estupor que la misma maquinaria gubernamental que es impasible con los humildes es harto generosa con las elites económicas; “reactivación económica” o “rescate financiero” son los eufemismos que han creado para donar grandes cantidades de dinero público a los que con su codicia han generado esta crisis: bancos, grupos financieros, inmobiliarias, etc.
Ante la grave situación que sufren muchos hogares de Granada y del Estado, creemos necesaria la solidaridad de todos/as aquellos/as que padecemos las consecuencias de una dictadura de los mercado financieros, los cuales imponen sus necesidades de macro beneficios a las necesidades básicas de toda persona.
Por ello, queremos trasmitir nuestro calor a la familia de Maracena que va a ser desahuciada en los próximos días por no poder hacer frente al pago de la hipoteca tras una larga temporada en el paro, así como a todos los hogares que se encuentren en la misma situación.
Sabemos que estas palabras no son de gran ayuda en esta situación, sin embargo pretenden ser una pequeña contribución para la respuesta social que creemos debe generarse.
Para lo que necesitéis, contad con nosotros.
Contacto: solidarioscasadelaire@gmail.com