El sector de la minería esta asfixiado por la crisis del carbón, que no es mas que una de muchas crisis que asolan el podrido capitalismo. 50 mineros protesta bajo tierra en Palencia ( en el pueblo Velilla) por las nóminas de hace dos meses que no se les han pagado, llevan nueve de días en una galería a 500 metros de profundidad soportando la humedad, la poca luz que salen de sus cascos y sobre todo no ver a sus familiares y amigos para luchar por unos derechos que han sido burlados. Otros motivo por los que los 50 mineros han decidido hacer una huelga dentro de las minas, poniendo en riesgo su salud, es por que el gobierno no proporciona ayudas de ningún tipo al sector minero ni a los mineros, ni se a molestado en proporcionar proveedores de electricidad para que esas minas quemen el carbón español, en vez de importar carbón de otros países, con una mano de obra mas barata.
Los familiares y amigos siguen movilizandose y reivindicando los derechos de los mineros enfrente de subdelegación del gobierno. Las protestas de las mujeres de los mineros que son el pilar de esta lucha, mientras que los sindicatos UGT y CCOO siguen mano sobre mano sin dar ninguna solución . Aparte de la huelga bajo tierra, acampan un grupo de mineros y familiares enfrente de las oficinas del grupo minero Viloria y Alonso Ponferrada que son los responsables por no pagar los salarios.
Los mineros y las mujeres están dispuedxs a luchar hasta las ultimas consecuencias por su futuro y sus derechos mientras que esperan al miércoles para negociar con el ministerio de industria.