Esto es una entrevista con el movimiento estudiantil Occupy California de Tasos Sagris y Sissy Doutsiou de Void Network para el periódico anti-autoritario griego Babylonia. La gente del movimiento estudiantil Occupy California / Occupy Everything! visitó Grecia durante mayo-junio de 2010 y hablaron en el BFest y en el Parque Ocupado Auto-gestionado de Exarchia sobre las luchas estudiantiles en California, Nueva York y otros estados de los EE.UU..
Traducción de alasbarricadas.org
1. ¿Qué es el movimiento Occupy California y cuando comenzó?
El Movimiento contra la Crisis en la Educación en California surgió en el verano de 2009 cuando se vio claro que la Universidad de California, que comprende 10 campus en todo el estado, introduciría unas enormes medidas de austeridad en los siguientes semestres. Incrementos de matrícula del 32%, despidos de trabajadores sindicalizados y recortes en clases y servicios … que se puede ver todo ello como pasos hacia la privatización de la educación pública en California. Los administradores y los políticos del estado han estado utilizando la actual crisis económica como tapadera para implementar estos planes de ajuste estructural y la posterior financiación de la universidad. En esta supuesta ‘crisis’ continúan vendiendo bonos para financiar enormes proyectos inmobiliarios y estos bonos anuncian futuros incrementos en las tasas. Este esquema neoliberal de privatización está siendo implementado a espaldas de los cada vez más endeudados estudiantes y sobre la destrucción del trabajo organizado en el sector educativo.
El movimiento explotó en la UC en el otoño de 2009 con manis, y ocupaciones de edificios de la Universidad. Los trabajadores y los estudiantes salieron juntos en una frágil aunque emocionante alianza para luchar contra los distintos planes de austeridad que se habían propuesto ese año. Esta energía llegó a su climax durante la semana del 18 de noviembre, cuando el rectorado de la UC (el gobernador de California ha puesto políticos para supervisar el sistema de la UC) se reunieron en la UCLA tres días para votar las medidas propuestas. Los estudiantes intentaron bloquear las reuniones y se enfrentaron a la policía. La tendencia ultra-izquierdista y anarquista insurreccional del movimiento ocupó muchos edificios, algunos con barricadas y otros abiertos, llevando a gran parte de la UC al caos aquella semana. La policía antidisturbios de varios cuerpos del estado se vio forzada a entrar en los campus y a combatir a los insurrectos ocupantes para retomar el control. A finales de la semana a pesar de la enorme muestra de resistencia, el rectorado aprobó todo el plan de austeridad y muchos estudiantes y sus aliados habían sido detenidos.
Algunas ocupaciones y manifestaciones siguieron durante los siguientes meses y llegaron una vez más a su cumbre el 4 de marzo del 2010. Esta fecha se había propuesto en el invierno de 2009 como día nacional de acción en escuelas y universidades. Mientras estaba el conflicto en todo lo alto en la UC, a finales de noviembre de 2009, una nueva oleada de resistencia surgió en las escuelas K-12, en los colegios comunitarios y en las escuelas del estado, en las movilizaciones del 4 de marzo. Hubo demasiadas manis como para llevar una cuenta, y en algunos casos, los elementos más radicales en las movilizaciones cortaron la autovía interestatal enfrentándose a la policía y deteniendo el tráfico durante horas. Lo que comenzó en California como movimiento universitario, se había extendido a una lucha nacional en todos los niveles de la educación.
Per a llegir la resta de l’entrevista a Occupy California, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas