[Burriana] Primer cas de pedofília religiosa a Castelló

Notícia del diari el Mediterraneo.

PRIMER CAS DE PEDOFÍLIA (pederàstia??) D’UNA ORDRE RELIGIOSA A CASTELLÓ
Acusan a un carmelita de abusar de un monaguillo en una celda del convento
El joven ayudaba en las misas en Burriana y la Fiscalía ya tiene la denuncia

04/05/2010

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana está investigando un posible caso de pedofilia en el que está implicado un fraile de la orden de los Carmelitas Descalzos y que fue cometido durante el año 2007 en uno de los conventos que tiene en la provincia, al parecer Burriana.

Los superiores de la orden han tomado la decisión después de escuchar el relato del padre de la presunta víctima, un joven de Castellón que en aquel momento era monaguillo en Burriana y tenía 17 años de edad. El progenitor del chico denunció los abusos al vicario general de los carmelitas, el español Emilio Martínez, que llegó días atrás expresamente desde Roma para recabar información de este delicado asunto, girando visita a varios conventos.

El vicario puso los hechos en conocimiento del superior provincial que, tras escuchar la versión del fraile implicado, decidió trasladar la denuncia al Ministerio Público. En la misma se aportan los escritos tanto de la víctima como de su padre relatando todo lo sucedido.

Los supuestos abusos acaecieron en 2007 en uno de los conventos que los Carmelitas tienen en la provincia, donde el joven ayudaba como monaguillo, pero desde entonces se encuentra en Perú por deseo de sus padres. Según su relato, todo comenzó con tocamientos y caricias para terminar con un acoso sexual que tuvo como escenario una celda del convento.

Esta congregación religiosa, además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Comunitat, también ha decidido trasladar al fraile a un convento sito en el norte de España, probablemente en Huesca. Al tiempo, han adoptado otras medidas cautelares, como que no puede permanecer a solas con cualquier menor de edad y tampoco administrará los sacramentos salvo en caso de muerte.

La cadena Ser señaló anoche de que los Carmelitas Descalzos han informado verbalmente del suceso a las autoridades eclesiásticas como deferencia, aunque añadieron que la orden no hace sino aplicar las directrices que marca el Vaticano para estos casos.

Es la primera vez que trasciende el hecho de que una congregación religiosa española da cuenta a la Justicia de un posible caso de pederastia por uno de sus miembros.