Bloque Negro (Black Bloc): ventajas y desventajas de esta táctica

El bloque negro es una táctica que ha sido usada en manifestaciones y marchas desde los años 80 con diferentes objetivos, principalmente el de de promover la solidaridad entre los participantes al formar una gran masa anónima de gente. Como táctica, su utilización varia de acuerdo a las circunstancias geográficas, políticas, o sociales. Los bloques negros ganaron notoriedad durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999 (1).

En Estados Unidos el bloque negro funciona generalmente de la siguiente manera: Un grupo de personas, generalmente entre 5 y 20 individuos (grupo de afinidad), decide participar en el bloque negro. En las manifestaciones mas grandes generalmente durante el consejo de delegaciones (2) se define el rol que tendrá el bloque negro. Durante la manifestación, diferentes grupos de afinidad se unen para realizar acciones colectivas, aunque el principio es que todos los grupos actúan independientemente. Los miembros de un bloque negro generalmente visten de negro y cubren sus caras para no poder ser identificados. Usan objetos no-letales de defensa, mascaras de gas, e incluso botiquínes de primeros auxilios.

Aclaraciones

Los medios de comunicación asumen erróneamente que el bloque negro se trata de una organización anarquista. Como mencione antes, el bloque negro es únicamente una táctica. Muchas veces, los bloques ha emitido comunicados de prensa explicando el porque de sus acciones. Estos han sido sistemáticamente ignorados por los medios de comunicación tradicionales que en vez solo muestran la destrucción a la propiedad privada.

Con respecto a la destrucción de la propiedad privada, esta no constituye una característica fundamental del bloque negro. Si un bloque negro ataca a esta, lo hace sistemáticamente. Se ataca sobre todo negocios corporativos, multinacionales, bancos, cadenas de comida rápida, supermercados, y autos de lujo. Contra las acusaciones de violencia por parte de los medios de comunicación, los bloques negros argumentan que la violencia es “causar daño a otro ser viviente”. Destruir objetos inánimes no es considerado un acto violento por los participantes. También se puede justificar estos ataques como actos en defensa de un sistema neoliberal que usa la violencia constantemente contra las clases populares.

Irónicamente, en muchas ocasiones, manifestantes “pacíficos” o “no-violentos” han agredido físicamente a participantes de bloques para detener la destrucción a la propiedad. En Estados Unidos los participantes agredidos generalmente se consideran no-violentos y por lo tanto se abstienen de agredir a otro manifestante. En Europa o América Latina, las reacciones suelen ser diferentes.
Análisis Táctico

Ventajas de un Bloque Negro

*Defiende el derecho a protestar y ocupar espacios públicos.
*Dificulta la identificación de activistas y su posible arresto.
*Sirve como fuerza de choque contra la policía, desafiando el monopolio de la violencia del estado.
*Defiende a manifestantes pacíficos de ataques de la policía ú otros grupos violentos.
*Promueve la solidaridad y fuerza colectiva de los participantes.
*Permite la posible toma y ocupación de establecimientos públicos o privados.

Desventajas de un Bloque Negro

*Es visto como violento (Lo cual es debatible ya que la mayoría de bloques no utilizan la violencia contra personas, solo contra la policía y la propiedad (6))
*Es usado por los medios de comunicación para acusar a los manifestantes de vándalismo.
*Puede causar heridos, al combatir violentamente las fuerzas del orden.
*Puede separar a una manifestación o movimiento entre los que están a favor o en contra de esta táctica.

Efectividad

El uso de esta táctica para hacerle frente a la policía puede ser efectivo, pero atentar contra la propiedad privada, muchas veces, solo sirve como un argumento en contra. Por otro lado, las acciones pacíficas jamás afectarán al sistema. Es improbable que se logre algo al marchar de un punto A a un punto B gritando y cantando. Los políticos deben reírse a nuestras espaldas al ver manifestaciones de 500,000 personas completamente organizadas y controladas indirectamente por el gobierno a través de la policía. La apropiación de las marchas pacíficas por el gobierno y los medios de comunicación destruyen su carácter rebelde y dejan de ser una amenaza para el status quo.

Solo el desbaratamiento del status quo podría afectar las decisiones que toma el gobierno ya que sus intereses se verían afectados. Ellos solo reaccionan cuando se dan cuenta de que si no le hacen caso al pueblo, las demandas crecerán y podrían perder aún más dinero y poder que si comienzan a decretar reformas. Pero si los bloques negros no están apoyados por una gran parte de la población, estos corren el riesgo de alienarse y ser criticados como los estereotipados anarquistas que solo quieren fomentar el desorden. Esto ocurre sobre todo en países desarrollados donde la mayoría de la población ha sido indoctrinada a pensar que la propiedad privada es una entidad sagrada, y que atacarla presume un acto violento.

Finalmente, el conflicto violento contra el estado es inevitable si se desea abolirlo. La clave esta en minimizar los posibles errores y aumentar las tácticas que funcionan y son apoyadas por las clases populares.

Para descargar el libro “Cómo la No-Violencia defiende al estado” de Peter Gelderloos hacer click aquí (http://www.portaloaca.com/articulos/opinion/4303-audiolibro-como-la-no-v). Para una introducción al bloque negro en video en ingles hacer click aquí (http://www.youtube.com/watch?v=3tG9Y2E-v8k).

Anotaciones

1. El bloque negro en Seattle consistió mayormente de anarquistas verdes que antes practicaban la desobediencia civil. Las practicas violentas de la policía y la inefectividad de la desobediencia civil impulsaron tácticas mas militantes como el bloque negro. (Véase Earth First!)

2. En ingles se le conoce como “spokecouncil”. Un “spoke” significa delegado, y “council” consejo. Por eso elegí llamarlo de esa forma ya que no encontré la traducción en internet. También podría llamarse “coordinación de delegaciones”.

3. La diversidad de tácticas significa que en una misma manifestación puede coexistir diferentes tácticas.

4. Esta barrera también es conocido como el “muro de la vergüenza”. Nunca se llego a penetrarla pero la cantidad de gas lacrimogeno utilizado se infiltro en el sistema de aire acondicionado de la conferencia.

5. Esto en parte al criticismo que el bloque negro recibió por su accionar en Seattle. Se critico el hecho de destruir propiedad privada y enseguida fugarse, lo que ocasiono el arresto de manifestantes que nada tenían que ver con el bloque negro.

6. Es debatible si “violencia” incluye destruir la propiedad. En mi opinión, no.

http://bitacoraanarquista.wordpress.com/2011/05/27/bloque-negro-black-bloc-ventajas-y-desventajas-de-esta-tactica/