Cerca de dos mil personas han participado en la manifestación unitaria convocada por la Plataforma ciudadana “Kalea Guztiona da” que engloba a más de 70 agentes sociales, sindicales y políticos de Bilbo, entre los cuales de incluye Boltxe Kolektiboa.
Mediante una ocupación simbólica del Ayuntamiento,se ha pedido a PNV e IU la retirada de la polémica Ordenanza sobre Ocupación del Espacio Público.
Han exigido un debate sosegado y participativo y que ésta se someta a consulta ciudadana.
Se convoca asi mismo a una concentración para el jueves, dia del Pleno, a las doce del mediodía en las escalinatas del Consistorio.
CRONICA DE LA MARCHA REALIZADA POR LA PLATAFORMA UNITARIA
La manifestación ha partido pasadas las doce y cuarto del mediodía desde la Plaza Elíptica. Representantes de los más de 70 agentes sociales, sindicales y politicos se han colocado a la cabeza de la movilización. El intenso calor no ha restado participación a una manifestación en la que han participado cerca de 2.000 personas.
Las diferentes actividades que se pretenden prohibir con la puesta en marcha de la Ordenanza han protagonizado la manifestación. Personas en bicicleta, manteros con sus CDs, vendedores ambulantes con sus pancartas, skaters e incluso un improvisado botellón de gazpacho, han caminado junto a centenares de personas por la Gran Vía hasta el Ayuntamiento.
Allí, portavoces de la Iniciativa Ciudadana han invitado a los manifestantes a “tomar” el Ayuntamiento, llamamiento que ha sido seguido por centenares de manifestantes que, algunos bicicleta en mano, han ocupado literalmente las escaleras y toda la balconada de la Casa Consistorial.
Seguidamente dos portavoces, Imanol Alvarez en euskara e Isa Ormaetxea castellano, han dado lectura al manifiesto acordado por los más de 70 colectivos que conforman la iniciativa. Han denunciado que el proyecto de ordenanza, que se debatirá el jueves 27 de mayo, ha sido elaborado sin participación ciudadana.
Han subrayado que con la excusa de “fomentar el uso cívico” y la “protección de la convivencia ciudadana”, el Ayuntamiento busca regular todas las actividades que se desarrollan en la calle. “De esta decisión de regular todo se desprende un objetivo que no es otro que el de recortar la utilización libre del espacio público”.
Han señalado que PNV e IU quieren hacer invisibles a los ojos de la mayoría determinadas actividades definidas como molestas – prostitución, beber en la calle, venta ambulante, etc.-, o, en el caso de la música callejera, reducirlas al máximo, mediante amenazas y multas. “La solución a estos problemas necesita una reflexión más seria y profunda, y, en todo caso, se debe priorizar la búsqueda de alternativas”, han apuntado.
Así mismo, han considerado grave el hecho de que se quieran sacar de la calle la difusión de ideas políticas. Recuerdan que con la normativa no se podrán desarrollar en la calle actividades ni colocar mesas informativas por el mero hecho de que tengan contenido político. “Más lo entendemos como un instrumento para quitar de la calle a quien piensa diferente“.
En consecuencia, han solicitado su retirada inmediata y la apertura de un debate amplio y sosegado sobre el espacio público. Han exigido que la imprescindible regulación sea consecuencia de la participación ciudadana.
Por último, han convocado una concentración para el jueves 27 de mayo, día en el que la discutida Ordenanza se debatirá en el Pleno. La movilización, bajo el lema “Kalea guztiona da, goza dezagun libreki“, comenzará a las 12 del mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento.