París * Estado frances
La Gendarmería francesa creó un fichero para censar a los gitanos en el país, lo que constituye una “ilegalidad discriminatoria”.
Cuatro asociaciones de gitanos del Estado frances, presentó ayer una denuncia por creación de un fichero no declarado y conservación de datos de carácter personal que muestran los orígenes raciales y étnicos.
Ese delito esta penado en la legislación jacobina francesa con hasta cinco años de cárcel y una multa de 300.000 €.
El fichero, denominado Minorías Étnicas No Sedentarias (MENS), fue creado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI).
Además de ante la Justicia, la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades, al considerar el abogado que el fichero no fue declarado, y ante la Alta Autoridad contra las Discriminaciones.
No pero si…
El Ministerio del Interior no admite la creación de este fichero recientemente, aunque señala que el nombre de MENS “fue utilizado por la Gendarmería en los años 90”.
Este tipo de ficheros recuerda a los censos de judíos creados durante los años de la ocupación nazi del estado frances en la II Guerra Mundial, y donde el gobierno frances de Vichy planto su semilla, semilla que hoy, con el ultraderechista racista Sarkozy, ha germinado.
El año pasado un informe parlamentario denunció también un fichero policial, denominado STIC-Canonge, que contenía criterios étnicos y raciales.