[Montevideo] Sobre la movilización en repudio a las muertes en la cárcel de Rocha.

El miércoles 14 de Julio hubo una marcha en repudio a las muertes en la cárcel de Rocha que finalizó en las puertas del ministerio del interior. Lo siguiente fue extraído de la prensa local:

Marcha al ministerio del interior derivó en disturbios.
[Últimas Noticias].

Familiares de algunos de los presos que murieron en la cárcel departamental de Rocha, como consecuencia de un incendio, marcharon ayer hasta la puerta del Ministerio del Interior a expresar su repudio por lo sucedido y por la situación de las cárceles uruguayas. A la protesta adhirió Plenaria Memoria y Justicia. Hubo enfrentamientos con la Policía.
Al caer la tarde de ayer un grupo de familiares de los presos fallecidos en el incendio de la cárcel de Rocha, acompañados por integrantes de la Asamblea Solidaria (organización formada por familiares de los presos alojados en el Comcar y el Penal de Libertad) y la organización Plenaria Memoria y Justicia se dirigieron hacia el edificio del Ministerio del Interior para protestar por lo sucedido con sus difuntos y heridos y reclamar soluciones.
Los familiares aprovecharon su presencia en la capital del país para dar su testimonio en algunos programas de televisión como “Esta boca es mía” (Canal 12), “Historias de cárcel“ (Canal 10) e informativos.
La manifestación no fue pacífica.

Tuvo momentos de tensión y enfrentamiento entre manifestantes y policías. Según testimoniaron a la prensa los primeros, cuando se disponían a pintar con graffiti la fachada del Ministerio, efectivos policiales los sacaron de esa acera. Imágenes de los noticieros mostraban en la noche de ayer a algunos de los manifestantes arrojando objetos contra el edificio. La garita policial ubicada en la esquina del Ministerio del Interior, en Mercedes y Julio Herrera y Obes, fue apedreada y volteada por manifestantes con un efectivo adentro. Además, los participantes lanzaron proyectiles contra vehículos oficiales estacionados en una de las calles. Una camioneta del Ministerio terminó con un vidrio roto.
Los familiares y organizaciones leyeron y repartieron en copias en blanco y negro una proclama titulada “12 personas muertas en una cárcel progresista”. Tras un breve relato de los hechos de la madrugada en que se produjo el incendio en Rocha, se lee un texto que repasa algunos de los últimos acontecimientos en torno a las cárceles.
“Los asesinatos, torturas y abusos a las personas presas y sus familiares no son casos aislados, son una constante que no tiene descanso. Sólo en los últimos meses ha habido cerca de 20 asesinatos, entre incendios, presuntos intentos de fuga, motines y enfrentamientos con la Policía”, rezaba el documento. En este sentido, recordaron la muerte de cinco internos del Comcar en un incendio la madrugada del 24 de agosto.
“Hace un mes en la cárcel de Rocha también tuvo lugar un motín. Una de las tantas razones era que los presos se solidarizaban con un interno que, tras una crisis personal, fue maltratado por parte de los carceleros. Y todo apunta a que estos motines no van a ser los últimos”, advirtieron los familiares, uno de los cuales emitió un mensaje a los presos de Rocha a través de las cámaras de televisión, exhortándolos a no realizar motines para evitar un perjuicio mayor. Y continuaron: “No nos engañemos, no es casual que las cárceles estén atiborradas por delitos de atentado contra la propiedad privada. No es casual en una sociedad donde las riquezas son sólo de unos pocos, donde bajo amenaza (sin opción) trabajamos para recibir unos pocos pesos que no alcanzan para nada…”.
La proclama concluye en tono fuerte: “No nos cansaremos de decir que no existe ninguna reforma que haga humana la tortura que el encierro de por sí significa (…) Dejemos en evidencia el asesinato dentro de las cárceles. No ignoremos, ni naturalicemos las matanzas mientras festejamos los goles de ‘la celeste’. Las cárceles no se humanizan, se destruyen”.

Un policía herido y disturbios.
[La República].

En momentos que el ministro Bonomi comparecía en el Parlamento, unos cincuenta individuos atacaban con piedras y otros objetos contundentes a los efectivos policiales apostados en las afueras del Ministerio del Interior. Como consecuencia de los disturbios, un policía resultó herido en la cabeza. Además, fue volcada una casilla de custodia exterior que en ese momento se encontraba vacía. No se informó de detenidos a raíz de los desordenes. Al cierre de esta edición, el inspector Luis Mendoza, coordinador de la Jefatura de Policía de Montevideo, se hacía presente en el lugar. Los incidentes ocurrieron como derivación de un altercado entre policías y un manifestante durante una manifestación de familiares de las víctimas de los 12 reclusos fallecidos durante un incendio en la cárcel de Rocha. Para la Policía, en los incidentes hubo participación de integrantes de Plenaria, Memoria y Justicia.

Marcha de familiares de presos terminó en disturbios.
[180].

Un grupo de personas se manifestó en contra de lo sucedido en la cárcel de Rocha. El reclamo, que comenzó en Plaza Libertad, terminó con disturbios frente a la sede del Ministerio del Interior.

Patricia Gutiérrez antes de hablar aclaró que le dicen “la Pato”. Perdió un sobrino en el incendio del Comcar y su marido y dos hijos están presos. Ella estuvo en la protesta sosteniendo una gran pancarta que decía: “No más pena de muerte en las cárceles, Pato y familia”. “En Comcar a principio de año pasó lo mismo que en Rocha, murieron cinco compañeros quemados y quedó todo en la nada. Hoy murieron 12. Nosotros nos preguntamos: ¿esa es la forma de descongestionar las cárceles?”, dijo. “Cuando ellos quieren cagarlos a palo enseguida aparecen las llaves, pero ahora en Rocha no aparecieron”, agregó.
Mientras estuvieron en Plaza Libertad (de Cagancha) eran poco más de 60 personas, después se sumaron otros. Incluso había varios que no tenían familiares y aseguraron no ser de ninguna agrupación, pero fueron igual. La pancarta más grande decía: “12 presos muertos en las celdas del Estado ¡basta ya! ¡no más cárceles!”

A las 18:02 la manifestación cortó 18 de Julio. Cantando y mostrando sus pancartas pacíficamente. Las mujeres estaban adelante. Después empezaron a avanzar y fueron hasta Río Branco. Los cantos eran “en un monte de la China un milico se perdió, ojalá se pierdan todos la puta que los parió”, “baila de corazón, sin policías, sin vigilantes, vamo’ a vivir mejor” o “vamo’ a quemar el Parlamento y matar a los políticos que están todos de cuento, se lo dedicamo al Pepe mamá, salud y anarquía”. Un par de bombas explotaron y sonaron algunas bocinas.
En 18 y Río Branco doblaron hasta Mercedes. Luego fueron hasta el Ministerio del Interior, en Mercedes y Julio Herrera y Obes. Ahí los cantos fueron para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien llamaban “asesino”. Gritaban que “dé la cara”. El 147 que iba a Colón fue el primer trancado por los manifestantes, pero después la fila se hizo larga. Unos seis policías se acercaron y comenzó una pelea.
Todo terminó cuando algunos manifestantes levantaron una casilla de seguridad y se la tiraron a la policía. También voló una volqueta. Las mujeres familiares se alejaron, al igual que la gran mayoría cuando comenzaron los disturbios. Quienes protagonizaron la pelea con la Policía fueron quienes se identificaron como “no familiares”.
Tras el incendio en Rocha donde fallecieron 12 presos la semana pasada, la situación carcelaria se ha vuelto más tensa. El lunes, los presos en la carcel de Rocha iniciaron una huelga de hambre y este martes se sumaron los reclusos de Rivera, Canelones y cuatro de los siete módulos del Comcar.