A las 7:30h del miércoles 12 de septiembre la Policía griega realizó una redada contra la okupa Delta, situada en el centro de la ciudad de Tesalónica (primer vídeo). Según un ministro del gobierno el operativo había sido ordenado por el mismo primer ministro. La Policía detuvo a diez personas que en aquel momento se encontraban dentro del edificio de la okupa. Dos horas más tarde unas 50 personas se reunieron fuera del edificio de la ocupación, en solidaridad con la okupa y los detenidos. Pronto fueron rodeadas por maderos del llamado equipo antidisturbios y cuatro de ellas fueron retenidas (vídeo al final de la entrada). Un par de horas después de ser trasladadas a la Comisaría Central se pusieron en libertad. Las diez personas de la okupa siguen detenidas, acusadas de delitos menores.
A las 11:30h la mayoría de las fuerzas de la Policía se habían retirado del edificio sellado de la okupa, salvo tres furgonetas policiales que habían permanecido en las calles circundantes. Los solidarios llamaron a una asamblea abierta, a las 13:00h, en la Escuela Politécnica de Tesalónica, también situada en el centro de la ciudad.
Desde finales de julio, la okupa Delta está sufriendo las acciones represivas del Estado griego, a través de las tentativas de la Compañía de Electricidad de cortarle el suministro eléctrico. La Compañía de Electricidad recibió luz verde del Instituto de Educación Tecnológica de Tesalónica, propietario jurídico del edificio (que ya lleva cinco años ocupado). En dos entradas nuestras se pueden leer los comunicados del local anarquista Utopia y de los estudiantes independientes de Tesalónica, en solidaridad con la ocupación Delta.
El Estado y sus aparatos represivos, oficiales y paraestatales, están intensificando sus tentativas represivas contra las ocupaciones en Grecia. El 22 de agosto la Policía llevó a cabo un operativo represivo contra la ocupación del viejo mercado municipal del barrio de Kipseli. El julio pasado se realizaron dos ataques incendiarios contra la okupa Draka en la isla de Corfú y la okupa Apertus en la ciudad de Agrinio. Reiteradas veces se ha intentado incendiar o reprimir la ocupación Elea en Corfú. El 2 de julio la Policía desalojó las okupas Orfanotrofío y Nadir en la ciudad de Tesalónica. El 20 de abril se desalojaron dos ocupaciones en Atenas. Entre ellas el centro social auto-gestionado Vox, en el barrio de Exárjia, el cual fue reocupado unos días más tarde y sitgue en funcionamiento.
Los centros sociales, los proyectos auto-gestionados y las ocupaciones son espacios liberados, en los cuales se echan los cimientos de la auto-organización. Contribuyen por todos los medios a la lucha por la liberación social e individual del yugo del Poder. Son lugares en los que se promueve la cultura libertaria, la acción colectiva, la solidaridad, en contra de la mercantilización de nuestra vida, del individualismo, de la eliminación de los espacios públicos y de la barbarie del Poder. Esta es la razón por la que el Régimen con rabia está intentando hacer desaparecer todos los focos de resistencia al totalitarismo que pretende imponer. Al mismo tiemo, mediante la desinformación de sus medios de propaganda, se pretende identificar las ocupaciones y los centros sociales ocupados con uno de los dos “extremos” que se tienen que erradicar. Con esta invención ideológica la propaganda del Régimen pretende identificar en el subconsciente colectivo la acción de los luchadores por la emancipación social con la de los fascistas, ocultando el hecho de que necesita a estos últimos para desorientar a la sociedad y al tiempo los usa de fuerzas de choque contra los que se le oponen.