Los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Oral de Temuco han declarado culpable del delito de “tenencia de material para la fabricación de explosivos” al escritor bermeotarra Asel Luzarraga, en arresto domiciliario en su vivienda de Padre las Casas desde el pasado mes de febrero.
Según informa la web aselaskatu.org la pena se dará a conocer en los próximos días. La Fiscalía reclama cinco años de prisión para el ciudadano vasco, que es acusado por infracción a la ley de control de armas y explosivos.
Luzarraga, que reside cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena) desde marzo de 2009, fue arrestado el 31 de diciembre, después de un atentado fallido contra la Secretaría de Justicia de la Región de La Araucanía.
El bermeotarra demostró que los días en los que se cometieron los ataques que le imputaban estaba fuera del territorio, por lo que, basándose en el informe policial, le acusaron de “tenencia de armas”. La Policía aseguró haber encontrado en su domicilio de la localidad Padre de las Casas un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos.
El fiscal Sergio Moya imputó formalmente a Luzarraga (que es miembro de la junta directiva de la asociación de escritores Euskal PEN Kluba) por tenencia de explosivos y pidió su permanencia en prisión. La defensa recurrió y otro juez decretó su arresto domiciliario.
En el juicio oral, el escritor defendió su inocencia.
Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/09/este-jueves-se-conoce-sentencia.html