A continuación entregamos la transcripción y traducción* de una entrevista radiofónica cuya finalidad es conocer, desde una perspectiva libertaria, lo que fue la mayor ola de protestas de las últimas dos décadas que sacudieron Eslovenia durante fines del pasado año, y sobre lo que poco y nada se conoció de aquello en el estado español.
Como grupo anarquista, y con un declarado interés internacionalista, nos parece muy importante difundir las impresiones de las compañeras anarquistas de Eslovenia sobre estas protestas y conocer así las posibles similitudes que aquello ha tenido con movimientos del tipo Occupy o Indignados, así como saber cuál ha sido el nivel de represión que ha llevado a cabo el gobierno y cuáles son las perspectivas de lucha que se plantean desde los movimientos sociales y de las anarquistas en particular.
La entrevista ha sido realizada por las compañeras del Anarchistische Radiogruppe Berlin (que forma parte de la Anarchistiche Föderation Berlin-FdA), a la compañera Ramona, integrante de la Federation for Anarchist Organizing (FAO) de Eslovenia, organización libertaria que al igual que la FdA está adherida a la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA).
* Traducción realizada por Gladys R.
________________
[– En negrita el entrevistador / En cursiva la respuesta de la compañera —]
¿Podrías darnos una visión general de lo que está ocurriendo en Eslovenia?
Bueno, para entender la revuelta que está teniendo lugar ahora mismo en Eslovenia hay que observarla desde un punto de vista más amplio, tenemos que echar la vista atrás a hace unos 10 o 20 años. En 1991, Eslovenia logró la independencia tras una breve guerra de lo que ahora es la antigua Yugoslavia, pasando de un estado de corte socialista al capitalismo, capitalismo neoliberal par ser más exactos, en el que vivimos hoy en día.
Desde 2008 o puede que 2009, cuando la crisis golpeó verdaderamente a Eslovenia, la gente viene sufriendo cada vez más recortes en las prestaciones sociales básicas, desde el sistema sanitario hasta la educación, las pensiones y demás.
La gente ha estado viviendo en una sociedad que solía ser mucho más igualitaria y que cada vez es más y más desigual. La diferencia entre los pocos que son extremadamente ricos y las masas que son cada vez más pobres está empezando a ser muy evidente.
En tiempos de crisis económica, la situación que experimenta principalmente la gente pobre, o digamos la clase obrera más baja, se está extendiendo a la mayoría de la población, la llamada, si quieres, clase media. Y esto ha golpeado a algunas regiones especialmente fuerte y donde es más evidente, creo, es en la región de Maribor.
Esta es la segunda ciudad más grande de Eslovenia y es donde comenzó la revuelta. Aquí, a principios de los 90, todas las grandes industrias, como la automovilística, se vinieron abajo tras perder el mercado de los países soviéticos. Básicamente, la ciudad nunca recuperó su fuerza y el paro ha sido alto hasta hoy.
Esta es básicamente la situación en la que comenzó esta revuelta, una desafección general con la situación económica, unas medidas de austeridad cada día más fuertes y siendo simplemente decidida en los perlamentos, pero con un reflejo en el día a día.
A esto se une la sensación general de que la clase política en el poder es corrupta, desde las altas esferas del Estado a los gobiernos regionales y ayuntamientos. Creo que todo esto contribuyó a una desafección generalizada del pueblo con el estado en el que se encuentra actualmente Eslovenia.
Llegeix la resta de l’entrevista en la web Alasbarricadas.org