Bakunin es posiblemente el más conocido de la primera generación de pensadores anarquistas,considerado uno de los “padres del anarquismo”, también perteneció a la francmasonería, con la intención,dicen, de inclinarla hacia postulados anarquistas.No era un teórico de profesión y la mayor parte de sus ideas, tenían ya sus precursores destacados. Pero, cuando Bakunin se hizo anarquista, no fue porque abrazara teorías de otros. Adaptó un programa a su temperamento y, al mismo tiempo, creó un movimiento al que transmitió este temperamento y este programa. Antes de él, el anarquismo era una filosofía o, a lo más, una tendencia política que correspondía a un instinto oscuro. En lo sucesivo, el anarquismo tendría unas señas de identidad propias en el proceso revolucionario. La aportación de Bakunin a las teorías sociales es original: la revolución debe llevar a la anarquía y la anarquía debe ser revolucionaria.
Mijaíl Bakunin nació en una familia aristocrática al noroeste de Moscú, en mayo de 1814,hijo de un terrateniente,con 14 años fue a San Petersburgo, para recibir instrucción militar en la Universidad de Artillería.Donde mas tarde, en 1834 fué nombrado oficial subalterno en la Guardia Imperial rusa, su padre deseaba que continuara el servicio militar,pero Bakunin lo abandonó en 1835, partiendo hacia Moscú, con la esperanza de estudiar filosofía.En Moscú, trabó amistad con un grupo de antiguos estudiantes universitarios, comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, agrupados alrededor del poeta Nikolai Stankevich. La filosofía de Kant fue inicialmente el centro de su estudio, y también posteriormente Fichte, y Hegel. Para otoño de 1835, Bakunin había planeado formar un círculo filosófico en su pueblo natal,pero finalmente a principios de 1836, estaba de regreso en Moscú, donde publicó traducciones de varias obras de Fichte.
En 1842, viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, viajó a París, en donde conoció a Proudhon, a George Sand ,Marx y también trabó contacto con los exiliados polacos que le inspiraron la integración de los movimientos de liberación nacional,que plasmó en su escrito “Llamamiento a los eslavos” (1848) donde denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas. De París viaja a Suiza, en donde residira un tiempo.Durante su etapa en Suiza, el gobierno ruso le ordenó regresar. Su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras regresar a París, publicó una ardiente soflama contra Rusia, por la que lo expulsaron de Francia.
El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión de entrar en una violenta campaña de agitación y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detuvo y condenó a cadena perpetua. Por último, lo entregaron a las autoridades rusas, que lo encarcelarían y enviarían a un campo de concentración en el este de Siberia en 1855.Aprovechando un permiso, se escapó a Japón, después a California en Estados Unidos, cruzó el canal de Panamá y llegó a Nueva York, permaneció allí algún tiempo reuniéndose con personas allegadas a los movimientos obreros locales, luego fue a Inglaterra en 1861. El resto de su vida transcurrió en el exilio en Europa occidental. En enero de 1868,conoce a Necháev un oscuro nihilista ruso que huye de su país temiendo ser arrestado, este se gana a Bakunin narrando una espectacular fuga (que nunca tuvo lugar) de la fortaleza de San Pedro y San Pablo. A pesar de que la relación entre éstos no tardo en romperse,juntos escribieron el “Catecismo del revolucionario” (1869.)
En 1868 Bakunin funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, intentando adherirse a la I internacional.Sin embargo, se rechazó la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera, por ser una organización internacional, cuando sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que organizó la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional,sus ideas libertarias no tardaron en chocar con el autoritarismo de Marx sus diferencias ideológicas llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872.Pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la pobreza .por problemas de salud, ingresó en el hospital de Berna,donde falleció en 1876.Sus últimas palabras fueron, según el testimonio de Mme. Reichel, las siguientes: “No necesito nada, he acabado bien mi trabajo”.
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló, anarquismo colectivista.Para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc. Sin embargo, en su visión personal, a cada cual debe recibir una retribución según el trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa parasitaria del trabajo de las asociaciones libres.
El comunismo libertario de Kropotkin objetó que la visión de Bakunin favorecería el resurgimiento de una burocracia que debería vigilar y regular el trabajo y su remuneración, lo que fatalmente tendería a constituirse en un núcleo potencial de autoridad y tiranía. El colectivismo bakuninista se defiende sosteniendo que cada cual debe recibir según sus méritos, y que el incentivo de prosperidad material es legítimo en una sociedad libre que no busca la igualdad sino la justicia económica.
James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargó de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su voluntariosa obra (la mayoría quedaron sin terminar).Aquí nombramos los mas destacados:
El catecismo revolucionario(escrito a medias con Serguei Nechaev)
El Estado y la anarquía (caracterizado por su fuerte crítica al marxismo)
Llamamiento a los eslavos
Dios y el Estado
Estatismo y anarquía
El Estado y la comuna
Federalismo, socialismo y antiteologism
La Revolución social en Francia. Dos tomos
Escritos de filosofía política. Dos tomos