Urgente: Estado de Alarma en España por la huelga de controladores aéreos
Por primera vez en la historia de la democracia, el Consejo de Ministros decreta el estado de alarma por un periodo máximo de hasta 15 días al no haber retornado la normalidad al espacio aéreo. El decreto ha sido publicado a las 13,00 horas. Desde ese momento los militares informarán a los controladores de la nueva situación. Si éstos no se reincorporan a su puesto estarán incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal militar. El Ejecutivo pide disculpas a los afectados.
Tras varias semanas de preparación en prensa, radio y televisión, alertando del peligro que se cernía sobre España por el “contagio de Irlanda”, y la posibilidad de intervención del FMI sobre la economía española con sus habituales recetas liberales (recortes en jubilación, subsidios y prestaciones, topes salariales, facilidades para el despido, privatizaciones, bajadas de impuestos a las empresas), el Presidente Zapatero tomó la decisión de anticiparse y darnos la sorpresa, casualmente pocos días después de reunirse con la oligarquía nacional.
Con la eliminación de la ayuda de 426 euros a l@s parad@s, la privatización de diversas empresas en su totalidad o en parte, la bajada del impuesto de sociedades a las PYMES (ampliando la definición de “pequeña empresa”) y otras medidas de ese talante, el Partido Socialista Obrero Español lanza un ataque en toda regla para disminuir el déficit del Estado, a costa de los sectores que padecen mayor riesgo de exclusión y pobreza: l@s parad@s de larga duración. Un sacrificio en el altar de la divinidad capitalista, para “tranquilizar los mercados”. Por supuesto, el Partido Popular exige más.
Desde alasbarricadas.org iremos dando cuenta de las noticias que vayan surgiendo, y dando cabida a los análisis que nos permitan comprender el alcance de estas medidas, a quiénes benefician y cuáles serán sus consecuencias a medio y largo plazo, de manera que podamos plantar cara a esta ofensiva antipopular con posibilidades de éxito.
Aportaciones para el análisis
SOBRE LOS RECORTES SIN FIN.
Un estremecimiento recorre el Estado Español. El Gobierno, acosado por los grandes inversores internacionales (esos innominados “mercados” que en realidad están constituidos por los grandes Fondos de Inversión, los bancos y transnacionales y algunas familias oligárquicas) ha aprobado una nueva oleada de recortes sociales.
Desaparición del PRODI (la ayuda de los 426 euros); desarrollo de las agencias privadas de colocación; privatizaciones; medidas demagógicas respecto de las PYME (con las que se pretende encubrir que la orientación general de la política económica no en va en dirección de apoyarlas a ellas, sino al Gran Capital transnacional y especulativo); desarticulación del sistema sanitario y de jubilación de los funcionarios públicos; etc. Nuevos pasos, en definitiva, en el implacable Plan de Ajuste que se pretende imponer a los pueblos de Europa para proceder al desmantelamiento completo del Estado del Bienestar y de sus conquistas sociales.
Digámoslo claramente: están obteniendo pingües beneficios prestándonos a intereses usurarios el dinero que les dimos el año pasado para que no se hundieran. Y, a cambio de semejante “obra de filantropía”, nos piden que nos sometamos a unos Planes de Ajuste que sólo tienen comparación con los impuestos a los países de América Latina en los años noventa.
El sistema capitalista, desbocado y enloquecido, busca recuperar sus tasas de rentabilidad de inmediato y a cualquier precio, aún a costa de su propia posibilidad de reproducción futura, y de una gigantesca tragedia humana.
De nada nos servirá esconder la cabeza debajo del ala, ni soñar con un “luminoso” futuro ecológico y aldeano para dentro de cien años. Las líneas del conflicto están tendidas aquí y ahora. Como dijo el multimillonario norteamericano Warren Buffet: “La lucha de clases existe. Y la estamos ganando”. La dimensión titánica de la apuesta que representa esta crisis sistémica la convierte en una tesitura decisiva, en la que sólo la lucha y el despertar de las poblaciones, puede evitar desarrollos trágicos.
Un despertar que es necesario, y que hay quienes apuntan como posible (Jorge Beinstein, Carlos Taibo…). Y que ha de expresarse en movilizaciones continuas y unitarias y en la rearticulación del tejido social entorno a experiencias ecológicamente sustentables de autogestión productiva y democracia directa. No es una utopía: es la única salida posible a la desposesión radical de los pueblos de Europa que pretende imponernos el Gran Capital especulativo. El único futuro humano.
Ningún partido del régimen nos va a salvar: la “socialdemocracia” realmente existente y la derecha comparte el mismo diagnóstico de la situación: haremos lo que digan los “mercados”, aún renqueando algunos, pero lo haremos. Presionando contra toda soberanía, libertad y democracia, los susodichos “mercados” pretender cobrarnos una deuda ilegítima y espuria. Pretender cobrarnos su propio festín de los últimos decenios. Es la hora de plantarles cara.
José Luis Carretero Miramar
para alasbarricadas.org
Enlaces relacionados
Convocatorias
- El viernes 3 de diciembre a las 12:00, coincidiendo con el Consejo de Ministros, y frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz 70 realizaremos una concentración de urgencia contra los nuevos recortes anunciados por el Gobierno.
Convocan: CGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical, Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista.