Esta mañana podiamos levantarnos con la noticia de los disturbios provocados por gentes del norte de Londres durante la pasada noche tras el asesinato por disparos de la policía de un joven (29 años) del barrio. La poli no ha explicado nada sobre el tiroteo. Lo único que se sabe es que este padre de cuatro hijos está muerto.
Tras una manifestación por la zona de Tottenham se atacó a la policía con molotovs y lo que se tenía a mano. Alguna tienda fue saqueada, varios polis heridos y un par de coches de la poli quemados, además de un autobús municipal. También algunos manifestantes fueron heridos.
Los medios como siempre se encargan de dar la imagen de lo ‘trágico’ de una muerte como esta (como si no fuese implícito en la tarea de ser poli la posibilidad de sacar el arma y matar a alguien) o de generar una imagen de vecinxs atemorizadxs por los disturbios. Eso siempre, dando voz a lxs que tienen mil y un medios para generar la ‘opinion pública’, políticos, responsables policiales y demás escoria.
Sin embargo, es agradable leer cómo algunos medios recuerdan que esta zona ha sido prolífica en disturbios en el pasado, aunque ahora algunos intenten reducirlos a tensiones ‘raciales’. Así, se mecionan el ajusticiamiento de un policía a machetazos en 1985, las protestas estudiantiles recientes o el ataque al cohe oficial del príncipe Carlos.
Dejo unos de links de la info en la prensa burguesa: