Ngulumapu – Entre las 5.00 y 6.30 am de hoy lunes permanecieron cortadas las principales vías que circundan Temuco, en el centro del territorio del país mapuche. Así la ruta 5, única que comunica a todo Chile, fue cortada en dos puntos con fogatas y árboles atravesados en toda la vía. Lo mismo ocurrió en varios puntos de las rutas de Cunco, Ercilla, Carahue, Puerto Domínguez y Victoria, no habiéndose informado de incidentes ni detenidos. Los cortes provocaron grandes tacos que retrasaron el flujo de vehículos por al menos una hora en toda la zona, hasta la llegada de la policía militarizada chilena.
Fueron 13 puntos donde comunidades mapuche decidieron hacer ver su molestia por lo que llamaron “política del cerdo” del gobierno de Piñera, refiriéndose a que el gobierno sólo se escucha a si mismo, que habla y habla ocultando lo que realmente piensa, mientras que avanza cada día con la invasión económica y cultural del territorio mapuche.
Los afectados señalan que, al mismo tiempo en que se los invade, ellos no tienen ningún espacio donde dialogar con los poderes estatales y de los colonos, a pesar de que se han comprometido muchas veces “mesas de diálogo”. Para los mapuche, el tema del terremoto que utiliza el gobierno, es sólo una excusa, un circo más, pues nada de ayuda ha llegado a sus comunidades luego del sismo, según plantean, justificando su acción de hoy enfatizando que “el estado nos corta la vida, manda a asesinar a nuestros líderes, nos arrincona en la peor tierra, presenta ayudas de migajas para manipular, elimina nuestro idioma, nos invade, inaugura la violencia de mil formas en nuestro país mapuche y no quiere dialogar; nosotros le respondemos hoy con un pequeño corte de rutas “.
Los mapuche movilizados señalaron que sólo se identifican como miembros del país mapuche puesto que “ya existe conciencia en todos los que poseen mapuche rakizuam (pensamiento mapuche) que mientras se den las actuales condiciones de desconocimiento del actor político y social llamado nación mapuche no queda más que movilizarse de cualquier forma y cada vez que se pueda, a pesar de la violencia estatal,” concluyeron.