[Xile] Presos mapuches mantienen huelga de hambre

Santiago de Chile, 10 sep (PL) Los cinco comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, prometieron que continuarán sin ingerir alimentos y mantendrán la lucha hasta recuperar sus territorios y la libertad de su pueblo.

“Desde la cárcel seguiremos movilizados luchando hasta el final para ser escuchados y que nos devuelvan todo lo que nos han quitado”, aseguran los reos en un comunicado al que tuvo acceso hoy Prensa Latina.

Hace 15 días, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos, por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

Dos de ellos fueron condenados en semanas recientes a 10 años de presidio por homicidio frustrado contra miembros de la policía de Carabineros.

“Sabemos que la lucha mapuche está siendo criminalizada por el Estado chileno. Nos persigue, nos condena y discrimina en nuestras propias comunidades”, indican los comuneros, quienes aseguran que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán su lucha por la libertad y la recuperación de sus tierras ancestrales.

Los comuneros prometieron además mantener la frente en alto, en respuesta a un Estado fascista que los acusa con calumnias y reprime con sus autoridades policiales, encerrándolos como si fueran delincuentes.

“Por eso es que tomamos esta medida de presión para que sean escuchadas nuestras demandas y para tener justicia, ya que los tribunales dictan condenas de carácter político influidos por el gobierno y el empresariado”, subraya el comunicado.

En su opinión, personajes gubernamentales y empresariales critican el actuar de los jueces para que tomen decisiones negativas hacia los comuneros y así colocar altas penas para neutralizar el conflicto mapuche.

Miles de personas marcharon la víspera por las calles de Santiago en homenaje a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio al traste con el gobierno del presidente Salvador Allende.

Entre sus consignas, reclamaron “libertad al mapuche” y procesos judiciales justos para los representantes de ese pueblo originario.