Tras siete años después del cierre judicial del diario en euskera EGUNKARIA, la Audiencia Nacional absolvió el lunes 12 a los cinco imputados por esa causa. En la resolución se destaca que ni el diario, ni los acusados tenían la menor vinculación con ETA.
Atrás quedan siete años de linchamiento mediático y de profundo apoyo popular por parte de la sociedad vasca. Es importante señalar que la sentencia, lejos de demostrar que España es un sistema garantista, es simplemente el reconocimiento de un error judicial demasiado evidente para sostenerse. Sin embargo quedan todavía muchos otros casos, resueltos y por resolver, que dejan en evidencia que en España la justicia está condicionada por decisiones políticas y razones de Estado. No podemos olvidar en ese sentido a todos los condenados por el sólo hecho de mantener posiciones políticas que no gustan a los poderes del Estado Español. Un buen ejemplo de ello es el caso de Arnaldo Otegi encarcelado pese a su “apuesta inequívoca y exclusiva por las vías pacíficas y democráticas para alcanzar sus objetivos políticos”.
Incluimos hoy en EUTSI dos artículos sobre este tema. El sociólogo Cesar Manzanos reflexiona sobre el uso de la tortura en España, algo de especial relevancia hoy, ya que varios de los periodistas absueltos denunciaron haber sido torturados. Por otro lado el escritor Juan Ibarrondo reflexiona en tono literario comparando la actual situación judicial española con la Inquisición.
Lee el artículo completo en este enlace de Eutsi.org