El policía griega acusado de matar al joven libertario Alexis Grigoropoulos en diciembre de 2008 en Atenas, lo que generó una ola de manifestaciones en toda Grecia, que duró más de un mes, fue hallado culpable de homicidio intencionado y sentenciado a cadena perpetua, pena máxima del sistema griego.
Después de siete meses de juicio, el tribunal, que se reunió hoy (11 de Octubre) en la ciudad de Amfisa, a 300 kilómetros de Atenas, decidió por mayoría contra el policía Epaminondas Korkoneas, de 38 años, para poner de relieve el carácter del acto intencionado que dio lugar a la muerte del adolescente de 15 años Alexis Grigoropoulos.
Korkoneas fue declarado culpable de homicidio intencionado “de los cuatro votos a tres, y una sentencia de cadena perpetua, también fue sentenciado a otros 15 meses de prisión por ” mal uso del arma “.
El oficial le disparó tres veces con el arma de servicio contra un grupo de jóvenes durante una patrulla en el barrio de Exarchia, en el centro de Atenas, la noche del 6 de Diciembre 2008. El tribunal determinó que el oficial de policía “, fue al lugar donde el joven murió con la intención de matar”.
El abogado del oficial comunicó que apelará el veredicto.
El tribunal, compuesto por tres jueces y cuatro miembros del jurado también decidió sobre la complicidad del segundo acusado, Vassilis Saraliotis, de 32 años, que estaba de patrulla junto a Korkoneas. Saraliotis fue condenado a 10 años de prisión. Él también apelará la decisión del tribunal.
Según la prensa local, los familiares de Alexis celebraron la condena.
El caso fue trasladado a Amfisa, más de 100 km de la capital, a fin de evitar nuevos enfrentamientos en Atenas, que fue el escenario de semanas de disturbios urbanos tras la muerte del adolescente.
agência de notícias anarquistas-ana / / Traducción > O Neto do Caldeireiro (Gz)