[Atenas] Comunicado de los aficionados antifascistas del Panathinaikos

Aficionados antifascistas del PanathinaikosEn el partido con el equipo del Plataniás unos miembros de los ultras del Panathinaikos, con la  aprobación de la Asociación de Aficionados “Puerta 13”, desplegaron una pancarta en solidaridad con la okupa «Villa Amalías», que fue desalojada de nuevo después de su reocupación. Al parecer, este hecho y muchos más que están ocurriendo últimamente en “Puerta 13” , molestaron a los bisnietos de los paramilitares colaboradores de los nazis (1941-1944), a los partidarios de la Dictadura militar (1967-1974) y a los demás rufianes, quienes “respondieron” mediante la colocación de una pancarta sobre Imia[1], en la que ponía que “no olvidan”. Nada más desplegar ellos la pancarta, una gran parte de los aficionados que pertenecen a asociaciones de ultras del Panathinaikos reaccionó y ya que por varias razones no podían responder como es debido, recogieron sus pancartas y se retiraron. Al rato la pancarta se quitó. Como el ambiente estaba a favor de los que reaccionaron, hubo debates fuera de la puerta 1 y prevaleció la opinión de que de ahí en adelante no iba a desplegarse otra pancarta de contenido político y para reforzar la unidad (entre los aficionados), y se tomó una decisión a favor de lo que se llama “no política”[2].

Para nosotros la cosa es simple. Lo de ”no política” concierne a los árboles[3]. Los campos de fútbol y las asociaciones de aficionados como son partes de la sociedad, y de hecho unas partes activas y combativas, no pueden dejar de tener una opinión y reacción a los acontecimientos en ella. Tu opinión, tu modo de ver las cosas y tus acciones no los dejas en el armario junto con los calzoncillos antes de irte al campo de fútbol. El hombre es un animal político a lo largo de todo el día, como dice Aristóteles. El campo de fútbol es, o al menos querríamos que fuera, un espacio social y un lugar de expresión para los hombres libres y no para los rufianes y los enemigos de la libertad.

El caso de “Villa Amalías” es un asunto que nos concierne a todos. Y para los que no se lo han enterado,  (el ministro de Orden Público) Dendias y sus perros, con el dogma de la tolerancia cero, han declarado la guerra a las personas y los espacios que se resisten a diario. ¿Alguien ha pensado alguna vez a quién le toca después de las okupas y los centros sociales libres? Esta cuestión política se igualó con la pancarta politiquera.

La verdad es que esta pancarta se desplegó después de una orden dada por sus superiores paraestatales y colaboradores de la Policía, en plan “sacad la pancarta, que los anarquistas os han puesto en fuga”. Esto, desde luego, lo demuestra el hecho de que en los 16 aniversarios anteriores habían olvidado esta pancarta, a diferencia de lo que ponía en ella, ¡y que a lo mejor se apresuraron a sacarla hace tan sólo 12 días! ¡Así que el argumento que “ya habéis puesto vosotros una pancarta, ellos van a hacer lo mismo”, que es absurdo!

Nosotros que hemos crecido en la calle y hemos visto mucha cosa en ella no podíamos pertenecer a otra parte de la sociedad que la que no agacha la cabeza y no se somete a sus planes. Estamos orgullosamente al lado de los luchadores, con decencia y desinterés, y no obedeciendo a una orden.

Que todos los campos de fútbol sean focos de resistencia y no sitios de propaganda de su hedor fascista.

Aficionados contra todas las direcciones (así pues porque no nos gusta la palabra), contra el Estado, la patronal y los maderos, contra los fascistas y los rufianes, contra el estilo de vida (lifestyle) moderno de la afición y el fútbol moderno.

Aficionados antifascistas del Panathinaikos

El texto en griego.


[1] Incidente acontecido en 1996 entre limitadas fuerzas militares griegas y turcas por la posesión de un islote en la zona fronteriza del Egeo, con la participación de EE.UU.

[2] Las palabras ”no política” están escritas tal cual en el texto original en griego.

[3] Apolíticos son los árboles.