El siguiente texto es una transcripción de la charla impartida por Kostas Svolis, militante del Centro Social Autónomo Steki de Atenas (Grecia), el pasado 19 de junio en La Tabacalera (Madrid), organizada por Solidarios con Grecia.
Compañeros y Compañeras, estoy seguro que durante los últimos meses habéis oído muchas noticias en los medios de Comunicación oficiales sobre Grecia. La mayoría de ellas se identifican con la retórica capitalista oficial que concierne a un país que está a la cabeza de la destrucción de los países del sur europeo, de los denominados PIGS.
Sin embargo, a veces es bueno escuchar y leer los medios de comunicación burgueses, porque a través de los matices propagandistas del sistema, uno se da cuenta (siempre en la letra pequeña) de las intenciones reales de los capitalistas y de los que gobiernan con la única meta de satisfacer sus intereses.
Hace aproximadamente dos semanas, el periódico alemán “Xandelsbalt” afirmaba: “No de Alemania, sino de Grecia pueden aprender los Europeos como se hace el saneamiento fiscal y financiero de un país. El Gobierno de Atenas ha mostrado verdadero coraje. Tiene la valentía de dar el último golpe a las estructuras ineficaces y a la vez, imponer reformas dolorosas, incluso contra su clientela electoral. Algo que no se puede decir de la coalición alemana de Ángela Merkel.”
De repente, Grecia, la oveja negra de la zona del euro, el país campeón de la corrupción, el Estado más derrochador, con los trabajadores más perezosos, se convierte en el país ejemplar y el gobierno griego en el más valiente de Europa. Y no injustamente porque en este momento el gobierno griego se encuentra en la punta de lanza del ataque del capital europeo frente a los trabajadores y a los pueblos de toda Europa.
Medidas como las que ha aprobado el gobierno griego, con la excusa del memorándum de la UE y del Fondo Monetario Internacional, las vemos generalizándose por toda Europa.
No hablamos simplemente de una agresión devastadora de los derechos laborales, sino de un aplastamiento de las capas populares, que concierne a todos los aspectos de sus vidas. Se trata de un ataque tan fuerte contra nuestras vidas que, por más que comentemos, en realidad, ni siquiera nosotros somos conscientes de su magnitud, incluso en esos momentos.
Per a llegir la resta de l’article, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.